martes, 28 de julio de 2009

Procedencia del Mejillón Cebra

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) (foto: Whitney Cranshaw Colorado State University Bugwood org) es una de las especies acuáticas invasoras que más problemas ecológicos y económicos causa. Al igual que otros países España no se ha podido librar de su invasión. Los primeros ejemplares aparecieron en el Ebro en el año 2001, y desde ahí se ha ido instalando en otras masas de agua. La invasión ha tardado más tiempo debido al aislamiento geográfico de las cuencas Españolas. Un reciente estudio ha determinado el origen de las poblaciones de mejillón cebra en España por medio de estudios genéticos. Al parecer las poblaciones de este bivalvo proceden de Francia, lo que parece lo más lógico, ya que es el país más cercano con poblaciones de este invasor. Su erradicación resulta casi imposible, la mejor política es evitar su llegada, pero una vez instalado los esfuerzos se deben centrar en evitar su propagación. Para más información sobre su distribución en Europa se puede visitar la DAISIE y en América la Invasive.org. Existe más información en el siguiente informe técnico link.

suscribirse al Blog

viernes, 10 de julio de 2009

El lado oscuro de los plásticos

El mes pasado publicaba una entrada sobre los efectos estrogénicos de algunos plásticos. Pero además de causar efectos tóxicos en algunos organismos acuáticos, los plásticos causan otros problemas ambientales, debido principalmente a su amplia utilización y a la gran cantidad de residuos que generan. En Scientific America se recoge una interesante noticia sobre los plásticos y los problemas ambientales que producen. Entre ellos el elevado tiempo que pueden permancer en el medio antes de degradarse o los daños a la salud. También os dejo un link para una recopilación de artículos relacionados con los problemas ambientales de los plásticos. Estos han sido publicados en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society-Biological Sciences. En España poco a poco las cosas mejoran y como muestra un botón, la cadena de supermercados Carrefour ha decidido suprimir las bolsas de plástico y fomentar la reutilización, esperemos que cunda el ejemplo........

suscribirse al Blog

miércoles, 8 de julio de 2009

Libro de Técnicas en Ecología Fluvial

Se ha publicado recientemente un libro muy interesante y en castellano, se titula Conceptos y Técnicas en Ecología Fluvial, el cual ha sido editado por la Fundación BBVA. Es un libro disponible en la red en formato pdf. En él se recoge de forma clara las diferentes técnicas que se pueden aplicar para la monitorización de los ecosistemas fluviales, además incluye macros para Excel para aplicar diferentes cálculos, como puede ser el cálculo de caudales. Es una obra muy interesante escrita por varios autores de Universidades y Centros de Investigación que en su mayoría trabajan en España. Hacia falta un libro como este ya que la oferta es buena pero en inglés y como casi siempre a precios altos.

suscribirse al Blog

jueves, 2 de julio de 2009

Anfibios con malformaciones

Recientemente se ha publicado un artículo en la revista Journal of Experimental Zoology Part B que analiza la causa de deformaciones en ranas de ecosistemas acuáticos de Inglaterra (foto procedente de BBC noticias). Estos autores observaron una alta tasa de animales sin o con deformidades en las patas traseras. Para intentar dar una explicación realizaron un experimento de laboratorio poniendo renacuajos de ranas con varios tipos de depredadores (tritones, escorpiones acuáticos, larvas de libélula, etc.). El resultado fue sorprendente, encontraron una depredación selectiva, es decir las larvas de libélula podían capturar a los renacuajos y comer exclusivamente las patas de los mismos. Si el renacuajo era lo suficientemente joven podía regenerar los tejidos, en caso contrario tras la metamorfósis el adulto carecia de la/s extremidad/es. Queda por ver si estas observaciones de laboratorio también ocurren en situaciones naturales. La noticia se puede ampliar en BBC noticias, y en el trabajo científico en el siguiente link.

suscribirse al Blog