martes, 29 de septiembre de 2009

Exposición Discontinua a Contaminantes

Recientemente se ha publicado un artículo en la revista Ecotoxicology and Environmental Safety en el que se analiza la toxicidad del nitrito sobre una especie de anfípodo de agua dulce en condiciones de laboratorio. En el estudio se compara los efectos durante la exposición (a diferentes concentraciones y tiempos) y los efectos cuando los animales expuestos son llevados a agua sin tóxico. El estudio demuestra que a bajas concentraciones los efectos tras la exposición (mortalidad de individuos) son de similar importancia a los efectos que causan concentraciones más altas de nitrito en exposiciones más prolongadas. La importancia del estudio radica en que el tradicional punto de vista en ecotoxicología de concentración-respuesta depende mucho de los efectos tras la exposición y no solamente durante la exposición al tóxico. Extrapolando a situaciones naturales, un vertido puntual y de corta duración podría causar efectos tóxicos similares a uno de duración más prolongada. No obstante queda por demostrar experimentalmente que pasaría en situaciones de escenarios naturales.
suscribirse al Blog

viernes, 11 de septiembre de 2009

Más Ecología en la Ecotoxicología

Recientemente he leído un artículo publicado en la revista Basic and Applied Ecology sobre la ecotoxicología y la ecología. En este artículo se hace énfasis en la necesidad de incrementar la complejidad de los experimentos en ecotoxicología, de tal manera que se pueda aplicar la teoría ecológica (ecología de comunidades, interacciones tróficas, ecología de las perturbaciones, teoría de la perturbación intermedia, etc.) a los experimentos y resultados obtenidos en los bioensayos ecotoxicológicos. Por ejemplo, en la evaluación del riesgo ecotoxicológico (esto es estimar una concentración que sea segura para el ecosistema a partir de los datos de toxicidad para especies individuales derivados de ensayos de laboratorio), los datos obtenidos deben ser validados por estudios más complejos (microcosmos o mesocosmos) con el fin de asegurar la protección del ecosistema natural. Otro ejemplo sería como algunas comunidades biológicas se hacen más tolerantes a la contaminación al desaparecer las especies más sensibles a los contaminantes y ser reemplazadas por otras más tolerantes. Es importante a la hora del diseño experimental en ecotoxicología tener en cuenta los efectos directos que causan los tóxicos (como puede ser la muerte, alteraciones de la reproducción, etc.) y también los efectos indirectos (modificación de relaciones tróficas, cambios en la competencia, recuperación de la comunidad, etc.). Si te interesa el tema puedes profundizar en el artículo.
suscribirse al Blog

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Anfípodos Invasores

Los anfípodos son pequeños crustáceos que habitan tanto aguas dulces como saladas. Estos invertebrados juegan un papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos, debido a que participan en la descomposición de la materia orgánica y a que son parte fundamental de la dieta de muchos peces. No obstante algunas especies exóticas se han establecido en ríos Europeos, especialmente en el centro del continente, entre ellas Gammarus tigrinus (procedente de América) o Dikenogammarus villosus (procedente de la región Ponto-Cáspica) causando la mengua o el desplazamiento de especies autóctonas como Gammarus pulex o Gammarus fossarum. Algunos estudios científicos han demostrado que las características del ciclo de vida de los anfípodos invasores pueden explicar su éxito en los nuevos ecosistemas, entre estas propiedades se encuentran su elevada fecundidad, temprana maduración reproductiva o el elevado número de generaciones por año frente a los anfípodos nativos. Además, las especies invasoras presentan una elevada tolerancia a la salinidad y a la contaminación por materia orgánica, de tal manera que pueden vivir en ecosistemas fluviales degradados por la acción humana, en donde las especies nativas son menos competitivas. Curiosamente, algunas de las especies nativas de Europa Central, como es el caso de Gammarus pulex, es invasora en otras regiones de Europa. Un ejemplo de ello es el desplazamiento por depredación que causa Gammarus pulex sobre la especie nativa Gammarus duebeni celticus en Irlanda.
suscribirse al Blog