jueves, 28 de octubre de 2010

Intra and Interspecific Differences to Toxicants between Amphipods/Diferencias Intra e Interespecíficas a los Contaminantes entre Anfípodos

Los anfípodos son un grupo de invertebrados muy utilizados en ecotoxicología acuática. A pesar de ello aún hay aspectos que quedan por conocer respecto a su tolerancia a los contaminantes. Aunque en otra entrada hemos hablado del tema, las diferencias entre especies, fases de desarrollo dentro de la misma especie (juveniles vs adultos) o diferencias entre poblaciones de una misma especie a un tóxico no han sido muy estudiadas. En general, los juveniles son más sensibles que los adultos (para el cadmio y la deltametrina como ejemplos recientes) dentro de la misma especie. También se ha visto que hay grandes diferencias en sensibilidad para la deltametrina (un insecticida sintético) entre poblaciones de las mismas especies de anfípodos (Gammarus pulex y G. fossarum). Todos estos descubrimientos son importantes a la hora de determinar criterios de seguridad para contaminantes, ya que en función de la especie, estadío de desarrollo y población estudiada los resultados pueden variar. Para evitar en lo posible un subestima del riesgo de los contaminates es recomendable el uso de juveniles de anfípodos frente a los adultos, ya que estos últimos en general suelen ser más tolerantes a los tóxicos. Para más información se pueden consultar los trabajos originales en las revistas Ecotoxicology y Ecotoxicology and Environmental Safety.

jueves, 21 de octubre de 2010

Free Book of Ecotoxicology Tests in Spanish/Libro Gratuito sobre Ensayos de Ecotoxicología en Español

Son pocos los libros en español sobre ensayos de toxicidad aplicables a estudios de ecotoxicología. Afortunadamente el Instituto Nacional de Ecología del Gobierno de Méjico tiene un libro sobre el tema disponible en la Web. Se titula "Ensayos toxicológicos para la evaluación de sustancias químicas en agua y suelo. La experiencia en México". En él se repasan varios tipos de ensayos, incluyendo especies de invertebrados, peces, algas unicelulares, plantas vasculares, etc. Las explicaciones de los diferentes capítulos son claras y concisas, lo que permite realizar los estudios con relativa facilidad. En definitiva una buena herramienta para aproximarse al tema de los bioensayos en ecotoxicología utilizando nuestro idioma. En la misma página hay otras publicaciones sobre contaminación ambiental que también son interesantes (Ver sección de publicaciones).

jueves, 14 de octubre de 2010

Scientific Information/Información Científica

La información científica disponible en la Web es enorme, y en ocasiones es muy tedioso conseguir encontrar información de calidad. Para facilitar el trabajo hay varios buscadores de gran calidad que nos permiten simplificar el proceso. Hoy os pongo uno dedicado a información toxicológica: TOXNET. En el buscador en la parte izquierda parecen las diferentes bases de datos en las que se puede buscar información, desde temas de genotoxicidad, toxicidad general, etc. Al realizar la búsqueda por medio de palabras clave (parte central de la pantalla), el resultado que aparece es el número de datos encontrado en cada tipo de base de datos. También permite una búsqueda específica. En definitiva una herramienta útil para buscar temas de toxicología ambiental en la Web.

martes, 5 de octubre de 2010

Ecotoxicología/Ecotoxicology

Tanto hablar de ecotoxicología en el Blog y nunca he dedicado una entrada para definir exactamente cuál es el objeto de estudio de esta disciplina científica. La primera definición fue dada por Truhaut en 1977: "La rama de la toxicología que se centra en el estudio de los efectos tóxicos, causados por contaminantes naturales y sintéticos, sobre los constituyentes de los ecosistemas – animales (incluyendo el hombre), vegetales y microbios – en un contexto intregrado". Simplificando, sería algo así como el estudio de los efectos adversos de los contaminantes sobre los componentes de un ecosistema (principalmente las especies). En la actualidad las definiciones son más holísticas, es decir la ecotoxicología intenta predecir y evaluar los efectos de los contaminantes no solamente en las especies, también en sus interacciones (depredación, competencia, etc.) así como en las funciones de los ecosistemas (producción primaria y secundaria, descomposición de la materia orgánica, etc.).