La Ozonización de las Aguas Residuales/Ozone Application in Wastewater

La ozonización es una alternativa a la cloración para la desinfección de las aguas residuales. Un reciente estudio trata de evaluar los efectos ecotoxicológicos de este procedimiento sobre la dinámica poblacional de una especie de anfípodo: Gammarus fossarum. Los autores expusieron a diferentes grupos de animales al efluente de una depuradora tratado con ozono, y a ese mismo efluente no tratado. Los resultados mostraron que los anfípodos consumían más alimento y aumentaban el número de individuos de las poblaciones expuestas al tratamiento con ozono. Por tanto parece que este sistema mejora la calidad ecotoxicológica del efluente. No obstante la ozonización puede generar compuestos tóxicos al reaccionar con algunos compuestos químicos y por tanto su aplicación debe ser específica según la naturaleza del efluente. El estudio ha sido publicado en la revista Ecotoxicology.

Comentarios

  1. Por lo que tengo entendido, este tipo de sistemas logran mejorar la calidad tóxica del efluente, pero no termina de depurarlo al ciento por ciento. Sin embargo, hoy en día la depuracion de aguas residuales no termina de hacerse en su totalidad, aunque es mejor que algo se haga.

    En Francia, por ejemplo, usas plantas como el Bambú en la zona dónde se vierten los fuídos, ya que este tipo de planta se alimenta de estos desechos.

    Saludos! buen blog el tuyo

    ResponderEliminar
  2. La depuración al 100% es muy costosa, pero siempre que se reduzca la toxicidad del efluente y su carga en nutrientes (a través de tratamientos terciarios) podemos salvaguardar el ecosistema acuático de graves consecuencias.

    Gracias por leer el Blog

    Álvaro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares