domingo, 20 de febrero de 2011

El Coste Económico de la Descripción Taxonómica de la Biodiversidad Animal/The Cost of Taxonomical Description of Animal Biodiversity

La biodiversidad de especies del Reino Animal es enorme. Se calcula que hay unos 6.8 millones de especies animales, de las cuales solamente se conocen 1.4 millones de especies. Un reciente estudio de la revista Trends in Ecology and Evolution ha calculado el coste económico que tendría la descripción de todas las especies animales (teniendo en cuenta parámetros como el salario de los investigadores, coste de la formación de los especialistas, etc.). El resultado asciende a 263.1 US$ billion (multiplicar X1.000.000.000), lo cual es mucho, mucho dinero. Otro aspecto interesante de este trabajo es que quedan por catalogar desde el punto de vista taxonómico unos 5.5 millones de especies de invertebrados frente a los 18.500 especies de vertebrados sin catalogar. No obstante la mayoría del esfuerzo se centra en los vertebrados, dejando a los invertebrados un poco de lado. Lo cual quiere decir que hay mucho trabajo pendiente para los taxónomos que se dedican a los invertebrados, cuyo trabajo (tantas veces, por desgracia, menospreciado) es esencial para poder conocer y trabajar desde el punto de vista científico con la biodiversidad. Os dejo un link de una página Web que describe los puntos del planeta que albergan la mayor biodiversidad.

viernes, 11 de febrero de 2011

Sensibilidad de Organismos Tropicales y de Clímas Templados/Sensibilities of Tropical and Temperate Organisms

Las zonas tropicales albergan una gran diversidad de organismos, no obstante los estudios ecotoxicológicos se han centrado en especies de organismos pertenecientes en su mayoría a zonas templadas del planeta. Debido a esto, la evaluación del riego ambiental de los tóxicos en los trópicos se ha realizado en su mayoría con datos toxicológicos procedentes de especies de climas templados. Esto puede tener un cierto riesgo si las sensibilidades a los contaminantes de las especies trópicales fueran mayores que la de las especies de climas templados. En un reciente estudio, Rico y colaboradores han comprobado que para dos plaguicidas las sensibilidades entre las especies o es igual o es superior en las especies de climas templados. Por tanto, la aplicación de datos toxicológicos procedente de climas templados a los climas tropicales asegura una protección adecuada para los ecosistemas tropicales. Este resultado permite, desde un punto de vista pragmático, no repetir bioensayos con otras especies trópicales.

viernes, 4 de febrero de 2011

La Ozonización de las Aguas Residuales/Ozone Application in Wastewater

La ozonización es una alternativa a la cloración para la desinfección de las aguas residuales. Un reciente estudio trata de evaluar los efectos ecotoxicológicos de este procedimiento sobre la dinámica poblacional de una especie de anfípodo: Gammarus fossarum. Los autores expusieron a diferentes grupos de animales al efluente de una depuradora tratado con ozono, y a ese mismo efluente no tratado. Los resultados mostraron que los anfípodos consumían más alimento y aumentaban el número de individuos de las poblaciones expuestas al tratamiento con ozono. Por tanto parece que este sistema mejora la calidad ecotoxicológica del efluente. No obstante la ozonización puede generar compuestos tóxicos al reaccionar con algunos compuestos químicos y por tanto su aplicación debe ser específica según la naturaleza del efluente. El estudio ha sido publicado en la revista Ecotoxicology.