martes, 19 de abril de 2011

Las características del substrato afectan a Didymosphenia geminata/Substrate characteristics affect Didymosphenia geminata

Ya he hablado anteriormente de esta especies invasora de diatomea. Es una especie de agua dulce nativa del norte del hemisferio norte, pero que en la actualidad la podemos encontrar por numerosos ecosistemas fluviales, incluyendo España, América y también en ríos de Nueva Zelanda. Esta diatomea forma grandes colonias con largos tallos en las zonas bentónicas (lecho) de los ríos. El gran crecimiento que alcanzan estas colonias modifican drásticamente la naturaleza física del substrato impidiendo la colonización por parte de otras especies nativas. Al principio de la invasión forman pequeños penachos sobre los substratos duros (principalmente cantos rodados), que según van creciendo se unen a otros formando grandes matas que cubren todo el substrato (esto se aprecia en la fotografía de la entrada). La mayoría de los estudios realizados hasta la fecha tratan de evaluar los impactos de esta especie sobre las especies nativas, y como afecta a la acumulación de sedimentos en el lecho fluvial (las matas actúan como una gran red que atrapa sedimentos finos, lo que causa una colmatación en el lecho fluvial). Un grupo de investigadores de EE.UU se han planteado otra pregunta: ¿cómo puede afectar las propiedades del sustrato fluvial a la colonización por parte de Didymosphenia?. Para ello han realizado un experimento en un río de Colorado, seleccionaron dos tipos de substratos (uno muy rugoso utilizando para ello arenisca, y otro liso empleando para ello pizarra), y han incluido la colonización nativa de perifiton (=biofilm) (diatomeas, algas, hongos, etc. que crecen sobre los substratos sumergidos) como una resistencia biótica (=competencia) a la invasión. Esto último lo han analizado por medio de un gradiente de perifiton: 1) perifiton nativo sin modificar, 2) perifiton restregado por medio de cepillos y 3) perifiton sumergido en agua oxigenada (para eliminar una mayor cantidad de organismos nativos). El resultado que han obtenido es que el substrato más rugoso favorece la colonización, y además que el perifiton no tratado (la comunidad natural) favorece a la invasora. Esto último se explica porque las diatomeas (en general) requieren de una colonización previa del substrato por otros organismos (como microbios y la presencia de materia orgánica acumulada en el perifiton o biofilm) para poder asentarse en él. El trabajo fue publicado en 2010 en la revista Aquatic Ecology y se encuentra disponible de forma libre. También os dejo un video de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca de como evitar la expansión de este tipo de especies microscópicas.

video

martes, 12 de abril de 2011

Utilización de gamáridos en ecotoxicología acuática/Gammarids in aquatic ecotoxicology

Recientemente ha aparecido una publicación sobre el empleo de anfípodos (concretamente de los denominados gamáridos, es decir anfípodos del genero Gammarus) en ecotoxicología acuática. Dicha publicación es una revisión de toda la información científica disponible sobre dicho grupo. Los autores (Petra Y. Kunz y colaboradores) revisan aspectos relacionados con la toxicidad aguda y crónica, efectos subletales (tales como el consumo de alimento o las alteraciones del comportamiento), el empleo de biomarcadores de exposición (tales como la artropodina o las proteinas de estres), etc. Los autores remarcan la gran cantidad de trabajos realizados con el género Gammarus en un amplio abanico de aspectos, aunque no existen de momento test estandarizados (por la OECD u otro organismo internacional) para poder emplear esta especie en la evaluación del riesgo ambiental. También destacan la importancia de integrar los resultados encontrados a nivel molecular con los efectos encontrados a nivel de individuo o un nivel superior de organización (población, comunidad o ecosistema). El artículo ha sido publicado en la revista Reviews of Environmental Contamination and Toxiology.